domingo, 14 de diciembre de 2014

Padre primerizo

Por Papá Moderno*



Ser padre primerizo ha sido la aventura más interesante y satisfactoria de mi vida, he vivido intensamente cada momento, tanto los buenos como los no tan buenos. El haberme convertido en padre también ha representado un reto interno, ya que he tenido que enfrentar mis miedos, poner a prueba mis aprendizajes y hasta crear mi camino en y con la maravillosa familia que el día de hoy tengo.

Nunca comprendí cuando me dijeron que aprovechara porque sólo iba a ser bebé una vez y que se iría muy rápido el tiempo, hoy lo comprendo y me llena de mucho orgullo recordar todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos crecido, pasé del primer pañal que cambié catastróficamente a platicar fluidamente de estrategias para cambiar pañales, qué hacer con los cólicos, el llanto, pomadas para bebé, pediatras, horarios de sueño y demás aspectos que simplemente aprendí de forma acelerada.

Como padre primerizo de repente te das cuenta que no tienes idea de qué hacer con tu bebé porque parece, al principio, que sólo duerme y cuando está despiert@ no hace muchas gracias que digamos, pero no te engañes, su cerebro está absorbiendo estímulos a una velocidad inimaginable, está configurándose para poder ser toda una persona con toda la complejidad que se te pueda ocurrir.

Lo anterior significa que, al menos para mí, tengo que buscar la mejor forma comportarme para mi hija para que pueda cuidar sus emociones y ser feliz, para que no caiga en manipulaciones o chantajes en sus relaciones interpersonales, para que no pierda la oportunidad de aprovechar la vida sin importar las circunstancias, para que pueda navegar lo mejor posible en una sociedad intolerante y machista como la nuestra, para que pueda darse cuenta sin remordimiento ni culpa que logró superar a sus padres (pongo toda mi fe en esto) y que es momento de crear su propio camino aun cuando no sea el señalado por lo que en casa vivió. 

Para que cuando establezca una relación significativa de pareja (ya sé que me adelanté años) lo haga desde una auténtica aceptación de ella y de quién ella haya elegido. Para que, si la sociedad le cierra una puerta en la cara, ella tenga la capacidad de saber si es momento de tirar la puerta o de buscar otra entrada, para que sepa decir que no, aun cuando sea señalada por los prejuicios y sesgos moralinos de la sociedad.

Efectivamente por todo esto y más quiero enseñarle a mi hija todo lo que he aprendido desde mi experiencia… porque en el momento que la vi caminar sola hace un par de meses me di cuenta que el destino de los hijos es seguir caminando su vida independientemente de los padres, porque me di cuenta que hoy me pide la mano para que la acompañe por su muñeca, pero el día de mañana probablemente ni me avise que fue por la muñeca y el único salvavidas contra el instinto paterno de sobreprotección será la satisfacción de que a mi hija le enseñé todo lo que puedo ser.


*Papá Moderno, consejo y ayuda para padres primerizos es un blog creado para compartir experiencias y conocimiento práctico, contiene entradas de “anécdotas” y entradas de “estrategias”. Ambas son desde un punto de vista personal, las anécdotas son un relato sin prejuicios ni máscaras de la experiencia de ser padre primerizo, las estrategias publicadas están encaminadas a facilitar la crianza, la resolución de problemas y mantener estable la relación de pareja ante los cambios de la familia.


Sitio web:

Twitter:
@papamodernoblog

Facebook:

blogpapamoderno@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario